Tecmilenio: La preparatoria debe brindar habilidades para la universidad y la vida laboral

/COMUNICAE/

Hacia su vida universitaria, los jóvenes deben desarrollar su creatividad y habilidades digitales y financieras que les permitan tener una ventaja competitiva

 Las nuevas generaciones de jóvenes, que viven la transición de su educación secundaria hacia el bachillerato, buscan experiencias y espacios donde puedan crecer personal y profesionalmente. A la par que descubren su individualidad y forjan su carácter, requieren contar con opciones educativas que los acompañen en este proceso para lograr lo que se propongan en su futuro. 

«Con las herramientas adquiridas en los tres años de preparatoria, un estudiante no solo está listo para su ingreso a la universidad sino también -si así lo requiere- para insertarse en el mundo laboral y fortalecer las habilidades adquiridas o incluso costear sus estudios», comparte Claudia Gutiérrez Lacayo, Líder de Identidad y acercamiento de Preparatoria en Tecmilenio

Para ello se requieren acreditar los conocimientos con certificaciones comprobables que abarquen áreas claves, como habilidades digitales, toma de decisiones, trabajo en equipo, pensamiento crítico y solución de problemas a través de la creatividad. 

Debido a la alta demanda en la adopción de nuevas tecnologías y la presencia indispensable de la creatividad y la solución de problemas en la mayoría de los sectores empresariales, los planes de estudios de las instituciones educativas tienen que ir acorde a estas nuevas necesidades laborales. Por ejemplo, uno de los lenguajes de programación con mayor crecimiento y que permite desarrollar una amplia gama de aplicaciones, incluso con desarrollos de inteligencia artificial, es Python.

Por ello, el programa de estudios de primer año de la Prepa Tecmilenio incluye cursos de Tecnologías 1 y Tecnologías, 2 para que al término de cada uno de los cuatro módulos se obtengan las insignias necesarias para la certificación tecnológica en Python.

Asimismo, se incluye una certificación en Creatividad e Innovación donde el estudiante desarrolla una de las 10 habilidades que el Foro Económico Mundial menciona en el reporte de futuros del trabajo para el año 2025 y que se refiere a la creatividad, la originalidad e iniciativa.

Esta preparación se da en el segundo año de estudios con la metodología Design Thinking, que es una herramienta muy utilizada con enfoque muy humano para dar soluciones a los usuarios de cualquier área. 

«Es una metodología innovadora ampliamente utilizada en la solución de problemas, no solamente en la industria de transformación o en la industria de servicio o educación, sino en cualquier ramo donde el desarrollo de la creatividad es fundamental.», detalló Yasminda Peña, Director Académico de Preparatoria.

Los estudiantes de prepa pueden acceder también a una certificación en educación financiera que brinda las bases para una buena gestión de los recursos económicos, de tal forma que se tomen decisiones con los conocimientos necesarios. 

«No se trata sólo de incluir las habilidades duras propias de la certificación. Si bien aprenderán a codificar a través de Python, o adentrarse al sector de las finanzas con la certificación en Educación Financiera, los jóvenes también van a desarrollar el pensamiento lógico matemático que necesitan para tomar decisiones y otras habilidades blandas indispensables para su futuro académico» destacó la directora Académica Nacional de Prepa Tecmilenio.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico