Suez reconoce el hidrógeno como acelerador para desarrollar la economía verde

/COMUNICAE/

México puede tener costos hasta 64% más bajos de producción de hidrógeno verde en comparación con otros países

Ante un escenario que obliga a una transición energética global y la necesidad de reducir el volumen de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) se vuelve fundamental incrementar el uso de energías renovables e integrarlas a los diferentes sectores. El uso del hidrógeno es una solución gracias a que almacena grandes cantidades de energía y puede transportarse de manera eficiente. Sus mayores usos son en la refinación de petróleo y en la industria de producción de amoniaco. Se utiliza en vehículos mediante celdas de combustible para generar electricidad, y una de las principales ventajas de este método es que la única emisión producida es agua. Para 2030 México tiene el compromiso de generar 35% de su electricidad con energías limpias y el uso de hidrógeno verde como combustible sostenible es la opción ideal. 

La economía del hidrógeno trae grandes beneficios para la manufactura, la generación de negocios y empleos tanto a nivel local como internacional y mitiga el cambio climático. Según un estudio realizado por H2 México con apoyo de PwC, los resultados indican que México podría invertir alrededor de 60,000 millones de dólares del 2025 al 2050 en producción de hidrógeno verde generando 3 millones de empleos. Se estima que para el 2050 la industria del hidrógeno verde podrá reducir 53 millones de toneladas de dióxido de carbono lo que equivale a una reducción del 14% comparado con el año base 2019.

Una de las maneras de obtener hidrógeno es por medio de la electrólisis del agua que consiste en la ruptura de la molécula del agua (H₂O) en oxígeno (O₂) e hidrógeno (H₂) por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua. Cuando la electrólisis se realiza con energía renovable, este es el método más sostenible de producción. SUEZ – Water Technologies & Solutions apoya los beneficios que el hidrógeno verde ofrece y conoce la importancia que el elemento representa en la inminente transición energética que la economía mundial está obligada a ejecutar para lograr la neutralidad en carbono, combatir el cambio climático y continuar aplicando la economía circular.

Actualmente la empresa cuenta con soluciones tecnológicas innovadoras que permiten seguir adelante en la descarbonización de la producción industrial y que ya las ha puesto en marcha, asegurando la disponibilidad de agua en especificación para el relleno de las torres de electrolizadores y los sistemas de refrigeración. Otra es la desmineralización del agua pretratada y el retorno del agua del proceso del electrolizador. Por último, la optimización y protección de los sistemas de refrigeración, aumentando su eficiencia y desempeño ambiental, reduciendo a cero la contaminación y otros contaminantes altamente nocivos como el fósforo.

Algunos estudios indican que México puede tener costos hasta 64% más bajos de producción de hidrógeno verde en comparación con otros países y que representará el 12% del consumo de energía y el 10 % de las reducciones de carbono.

Colaboración: Juan Pablo Rodríguez Director Comercial de SUEZ – Water Technologies & Solutions México.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico