Senado aprueba dictamen que brinda seguridad social a trabajadoras del hogar

Por unanimidad, con 112 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

Dicho dictamen tiene el objetivo de que el trabajo doméstico tenga los mismos derechos laborales que posee aquel sector que se desempeña en oficinas o fábricas.

Leer: Los y las trabajadoras del hogar sí deben recibir aguinaldo; así pueden calcularlo

Entre otras cosas, el dictamen aprobado plantea que las trabajadoras del hogar cuenten con un contrato escrito, registrado ante las autoridades, y con una paga no menor a dos salarios mínimos.

También prohíbe la contratación de éstas cuando sean menores de 15 años y su despido en caso de embarazo; además de establecer pago por horas extras de trabajo, vacaciones, acceso a seguridad social, aguinaldo, alimentación, y alojamiento gratuito, cuando sea necesario.

Leer: Corte falla a favor de que las trabajadoras del hogar sean inscritas en el IMSS; acataremos, responde el Instituto

El dictamen fue turnado del Senado a la Cámara de Diputados en espera de que también sea aprobado.

El presidente del Senado, Martí Batres, así como el el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) felicitaron a las trabajadoras del hogar y a los legisladores por la histórica aprobación de esa reforma.

 

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político