Qué debe tener una página web para atraer al consumidor

Qué debe tener una página web para atraer al consumidor. Durante el confinamiento, ha crecido un 80 % el uso de internet. PA DIGITAL ofrece unos consejos para mejorar el atractivo de un sitio web

página web

La crisis del coronavirus ha incrementado el consumo de internet en España debido al confinamiento de los ciudadanos. El pasado 22 de marzo, el presidente del Gobierno afirmó que el tráfico por internet se había disparado un 80 % durante el estado de alarma. El lunes 16 de marzo fuimos el quinto país con más tráfico online del mundo.

Los españoles están obligados a quedarse en casa, pero se mantienen conectados casi las 24 horas al día, sobre todo mediante sus móviles. Algunos siguen comprando por internet, otros planean sus compras para cuando todo termine… Aunque muchos negocios estén parados, las búsquedas en la web no se detienen.

Por eso, es esencial que la página web corporativa sea atractiva y cumpla las expectativas de los consumidores digitales. El objetivo es que el cliente escoja el sitio web de una empresa y no de otra, y para eso hay que adaptarse a sus gustos y necesidades, al tiempo que se le ofrece una experiencia agradable. Por ello, PA DIGITAL, la empresa líder en soluciones de marketing digital para pymes y autónomos en España, da algunos consejos para tener una web atractiva para el consumidor:

1. Adaptarla para ser visible en el móvil
Es lo que se conoce como “diseño responsive”, y consiste en que el sitio web se adapte al ancho de cada dispositivo. Así, no importa desde dónde entre el usuario: verá todo el contenido perfectamente. De lo contrario, puede encontrarse con imágenes demasiado grandes (o demasiado pequeñas), texto que se corta o que no se ve…

2. Optimizarla para que sea rápida
El consumidor digital quiere velocidad. Si una página tarda más de 5 segundos en cargar, es probable que el usuario se canse y abandone la web sin haber terminado su compra.

3. Tener redes sociales enlazadas
En una situación de confinamiento, las redes sociales son uno de los canales principales de comunicación entre la empresa y sus clientes. Por eso, es importante que la página web muestre los perfiles corporativos en las redes. Además, a la mayoría de los usuarios les da confianza ver que un negocio está presente en las redes sociales: da credibilidad a la marca.

4. Permitir comentarios y reseñas de los usuarios

La opinión de los demás importa en la sociedad digital. Antes de decidir comprar un producto, los consumidores consultan qué han dicho otros que ya lo adquirieron, de hecho, las reseñas de otros compradores influyen cada vez más en las compras de la mayoría de los usuarios que la propia descripción del producto. De igual manera, un cliente satisfecho quiere poder contarles a los demás que ha tenido una experiencia agradable. Así pues, es esencial tener un espacio para que los clientes se expresen.

Además, el usuario espera que la empresa responda a sus dudas. Las redes sociales son uno de los canales principales para generar esa conversación, pero también puede serlo la página web. Hay que contestar personalmente los comentarios de los visitantes de la web, para que sepan que a la compañía le importan sus opiniones.

5. Rapidez en las respuestas
Si un usuario hace una consulta en las redes sociales o deja un comentario en la web, espera una respuesta a la mayor brevedad posible. Este es un aspecto clave, pues la experiencia de compra es tan importante como el propio producto.

6. Usar URL amigables
Los expertos de PA DIGITAL explican que las URL amigables son aquellas direcciones web formadas por palabras que dan información sobre el contenido de la página y que ayudan a posicionar. Una URL no amigable o no dinámica es caótica y no se entiende.

Este podría ser un ejemplo: www.mitienda.com/index.php?seccion=productos&id_producto=143. En cambio, se entiende mucho mejor (y posicionará mejor en buscadores) si se da información sobre el contenido del enlace con una URL amigable: www.mitienda.com/productos/zapato-tacon-rojo.

7. Aportar la mayor cantidad posible de información
La página web es el principal escaparate de una empresa en un momento como este. Los clientes no pueden ir a las tiendas físicas, solo pueden saber qué les ofrece un negocio con la información que encuentran en la web. Por eso, es imprescindible que estén disponibles todos los datos que sean necesarios, tanto de la propia marca como de cada producto. Así, les será mucho más fácil decidirse por esa compañía y no por otra.

8. Vigilar los errores
La estética de una página web es mucho más que combinar bien los colores y escoger las mejores imágenes. Hay otros aspectos, menos evidentes, que también influyen. En este sentido, hay que tener cuidado con los textos y la información que aparecen en la web y evitar posibles errores: erratas, malas traducciones, datos incorrectos… Estos pequeños fallos dañan la imagen de la empresa. Pero, además, en plena era digital, se pueden propagar con mucha rapidez y tener un efecto aún mayor.

9. Estructurar la información
Este es uno de los errores más comunes de usabilidad web. Una presentación difícil y poco intuitiva de la información hará que el usuario se canse de buscar y se marche. La división en secciones o subsecciones tiene que encajar con la filosofía de la compañía, pero también tiene que resultar sencilla para quien acaba de entrar en la web.

10. Gestionar bien los enlaces internos
La presencia de hipervínculos tiene que destacarse, para que el usuario sepa moverse dentro de la página web. Algo tan sencillo como marcar los enlaces para que se diferencien en el texto ayudará. Por supuesto, hay que vigilar que no haya enlaces rotos o incorrectos. Además, en caso de que se visite la web desde el móvil, hay que asegurarse de que el espacio para clicar es suficiente.

Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de marketing de PA DIGITAL comenta
: «El confinamiento ha obligado a muchas empresas a cerrar sus establecimientos físicos, pero eso no implica que el negocio no pueda continuar. En muchos casos, pueden seguir en contacto con sus clientes a través de la web y ganando otros nuevos para cuando todo termine. Para lograrlo, es muy importante tener una página web atractiva, que llame la atención y le guste a la gente. Hay que mantenerse activos en el entorno online para que los consumidores no se olviden de nuestro negocio mientras dure esta situación».

La entrada Qué debe tener una página web para atraer al consumidor se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas