Por qué es tan importante Linux, el sistema operativo que cumple 25 años

Cuando se piensa en un sistema operativo de computadora es fácil caer en la dictomía de dos de las compañías más grandes no solo de la tecnología sino también del mundo: Apple y Microsoft.

Para ser más precisos: MacOS y Windows. Cada uno con sus virtudes y sus limitaciones son los sistemas operativos más utilizados en el mundo, con una base sólida de usuarios que confían su profesión o videojuegos en ellos.

No se puede restringir, sin embargo, a eso ni tampoco a creer que uno es mejor que otro, especialmente cuando gran parte de los productos tecnológicos en la actualidad parten desde otras plataformas.

Teléfonos, televisores, plataformas en internet: casi toda la informática se basa hoy en día en software libre, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux, lanzado hace 25 años.

El pingüino de Linux es un símbolo de la plataforma de código abierto (Foto Prensa Libre: Linux).

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google), junto a Apple, Amazon y el resto de grandes tecnológicas utilizan el software libre; incluso hay Linux en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, en los hospitales, en los ayuntamientos y en los aviones.

Es algo totalmente ubicuo, explicaron a Efe los profesores españoles Julio Mariño y Jesús González Barahona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como Juan Tomás García, responsable de visión tecnológica de la consultora Sngular.

Los orígenes del también conocido como GNU/Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos, se remontan a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se puso a disposición del público por primera vez en su versión 1.0.0.

Lea también: Caída de Facebook: las causas y consecuencias de “sobrevivir” varias horas sin redes sociales

Este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, aunque se inspiró en aportaciones como las del programador estadounidense Richard Stallman.

Actualmente, el sistema GNU/Linux es “líder indiscutible” en software en el mundo, según González Barahona.

El sistema operativo Ubuntu nace de la plataforma Linux (Foto Prensa Libre: Blog.Ubuntu).

Su desarrollo y contribución “ha cambiado la informática, con muchas empresas colaborando en miles de proyectos de uso empresarial”, explicó el experto.

El sistema “se acaba ajustando de forma viral y rápida a las necesidades de la gente”, con la opción de poder arreglar uno mismo los problemas que puedan ir surgiendo, añadió Mariño.

“Ya nadie es totalmente opuesto al software libre. Microsoft tiene sus propios programas de código abierto, y también Apple y Google. Estas empresas tienen ya una postura más o menos abierta”, explicó este profesor, a pesar de su oposición inicial al mismo por considerarlo una amenaza a sus intereses comerciales.

Miles de usuarios alreedor del mundo prefieren la versatilidad que ofrece Linux (Foto Prensa Libre: TechRepublic).

“Si Google hubiera intentado lanzar una plataforma en su día sin software libre, no hubiera podido. Tendría que haber pagado licencias muy caras. No habría tenido dinero suficiente”, aseguró el responsable de Sngular.

“Tampoco habría contado con capacidad de software para ejecutar su tecnología” como ha admitido Google, según este especialista.

“El software libre ha sido la mayor transferencia de conocimiento tecnológico que ha habido nunca en historia de la humanidad”, indicó, y “casi todas las revoluciones tecnológicas en los últimos años” se vinculan al mismo.

Contenido relacionado:

> “YouTube Premium” llega a Guatemala y estas son las opciones que ofrece a usuarios

> Qué es Twttr, el prototipo con el que Twitter busca cambiar las conversaciones

> Formas de cómo lucha la tecnología para captar toda la atención de los usuarios

Ir a la fuente
Author: José Andrés Ochoa