ONU “urge” a América Latina y el Caribe a cerrar vertederos al aire libre

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los países que participaron hoy en la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires, que cierren sus vertederos a cielo abierto por razones climáticas y sanitarias.

“Los países de América Latina y el Caribe deben dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes”, expuso durante el encuentro el director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

El objetivo de esta reunión es abordar hasta el próximo viernes soluciones innovadoras para luchar contra la contaminación, por la descarbonización de la economía y por el uso eficiente de los recursos naturales, explicaron desde la organización en una nota de prensa.

En esta jornada, la ONU Medio Ambiente presentó el estudio “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe”, en el cual informaron que 145.000 toneladas de residuos, pertenecientes al 27 % de la población de la región, son dispuestas cada día “inadecuadamente”.

Estos desechos, señaló la ONU, generan un “elevado riesgo” para la salud de las personas que viven cerca y de quienes recolectan materiales, además de ser “un foco de gases de efecto invernadero”, provocan “serios daños a la actividad turística y agropecuaria”, y atentan contra la biodiversidad.

Asimismo, en el reporte indicaron que, debido a la economía vigente de compra de productos de “usar y tirar”, los residuos aumentarán entorno a un 25 % en 2050 y alcanzarán las 671.000 toneladas por día frente a las 541.000 que se producían en 2014.

Por ello, llamaron a los países de la región a cerrar “progresivamente” los vertederos a cielo abierto y cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030.

Por otra parte, el informe dio a conocer que tan solo se aprovechan el 10 % de los residuos que se generan.

La ONU motivó entonces a abandonar este “esquema insostenible”, pidió que la región gestione los residuos como “recursos valiosos” y que diseñe productos que puedan ser reutilizados, transformados en materias primas secundarias o convertidos en fuentes de energía alternativa que permitan desplazar a los combustibles fósiles.

EFE / MV






Ir a la fuente
Author: Editor MV