Omar Jaén Suárez y la cultura canalera (II)

La Administración. Las empresas públicas o privadas que funcionan con excelencia se apoyan en una organización y administración de eficiencia operativa, honestidad y transparencia.

El canal francés (1881 – 1888) lo financia la empresa privada. Los canales norteamericano (1904 – 1999) y panameño (1999) son una inversión gubernamental, el primero con fines militares y el panameño con propósitos comerciales. Los tres reflejan la magnitud del imaginario humano frente a la naturaleza. El sueño de Ferdinand Lesseps fracasa por la corrupción de sus administradores. Los canales estadounidense y panameño son exitosos por el profesionalismo y rectitud en el manejo de sus fondos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desarrolla una capacitación permanente de la fuerza laboral. La meritocracia es su pilar con criterios profesionales que aseguren el mejor y más eficaz funcionamiento del canal fluvial. La gestión corporativa es su herramienta económica y financiera. La cultura institucional de la ACP es la innovación periódica de su estructura física como laboral.

La Geopolítica. El devenir histórico del Canal de Panamá está vinculado a los polos de poder hegemónicos de cada época. España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y hoy China. Omar desarrolla una narrativa en la cual resalta que la posición geográfica del istmo panameño es la joya codiciada de los intereses expansionistas de las grandes potencias. Desde el Camino Real, Nueva Caledonia, la Gran Colombia de Bolívar, la Doctrina Monroe, El oro de California, el escándalo francés del Siglo XIX, Teddy Roosevelt y la toma de Panamá. Así surge el enclave colonial y el protectorado con una república manca, coja y tuerta.

La dialéctica, ante la prepotencia del Coloso del Norte, promueve la épica de la Soberanía y la juventud empuña la bandera de la reivindicación nacional y elimina el enclave colonial con su perpetuidad y ‘zonians’. El Canal hoy es panameño y lo operamos mejor que los estadounidenses.

La Seguridad. Las esclusas, represas, lagos son las áreas más sensibles del área canalera. La parálisis del Canal por un día es catastrófica para la economía mundial, de allí que la matriz de evaluación de riesgos con los modelos para evitarlos y administrarlos es una de las primeras prioridades de la Autoridad del Canal de Panamá. La avenida acuática es el activo estratégico y económico más vital para nuestro país y el mundo naviero; por ello los equipos de seguridad están digitalizados con la mejor tecnología. El incidente con un barco norcoreano que salió de Cuba, ocultando armas y materiales bélicos prohibidos por el Consejo de Seguridad, violó la reglamentación de la ACP y por ello es detenido y sancionado.

El Tratado de Neutralidad desde 1 de octubre de 1979 protege el Canal panameño, en ese momento más de 40 países, hasta Rusia y Vietnam, lo apoyan. Estados Unidos durante las dos guerras mundiales asume el control de seguridad y en el Segundo conflicto, el país es una gran base militar estadounidense.

La cultura canalera la caracteriza el estar siempre preparados para responder a cualquier incidente. El Plan de Contingencia integral responde a cualquier tipo de eventos.

La economía. El valor del Canal tiene variables desde el mercado financiero, contable, comercial, naviero, estratégico y geopolítico. La Zona del Canal para el 7 de septiembre de 1979 tenía 147 386 hectáreas. El valor de las 14 bases militares era de 6500 millones de dólares. Los Estados Unidos pagó, en 1904, 40 millones a los franceses por sus activos, 10 millones a Panamá en 1903. La construcción del Canal tuvo un coste de 387 000 000 millones. Panamá recibió durante sesenta y cinco años la suma de 74 200 000.000 millones de dólares. En 18 años de administración panameña el Canal aporta a la economía nacional 13 350 000 000 millones. El canal panameño es de características empresariales.

El valor económico y estratégico para Panamá es múltiple, el Canal genera una economía creciente con el Proyecto Panamá – Pacífico, la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario, el Hub logístico y aéreo, el desarrollo urbano de la región interoceánica hacia La Gran Panamá. El Canal requiere urgentemente, un sistema portuario más eficaz y competitivo, nuevos embalses fluviales.

Los peajes son el aporte de los barcos que pagan por los recursos que utilizan en su paso por el Canal.

Los impactos. El interés canalero de Washington promueve la creación de la República de Panamá en 1903. El enclave colonial determina el protectorado estadounidense. El saneamiento del país y el desarrollo urbano; la instalación del Smithsonian en la isla de Barro Colorado es una singular aportación a la ciencia global. El Canal crea nuevas rutas de navegación. Le da a los Estados Unidos un valor geopolítico mundial e impulsa el desarrollo económico de muchas regiones en todas las latitudes. El Canal es un modelo de eficiencia, productividad y transparencia internacional.

Los panameños reclamamos una distribución más equitativa de las utilidades.

Nota: Los anexos son una fuente documental para los investigadores.

Referencia bibliográfica: Jaén Suárez, Omar. El Canal de Panamá. El triunfo de la innovación constante / Verona, Italia: Popular Bank. República Dominica, 2018. 487 p. il.

Nota: Recomiendo a Omar Jaén Suárez para la Junta Directiva del Canal, le dará el prestigio que le falta.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Ir a la fuente
Author: