Odebrecht financió a congresistas de Fuerza Popular

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, pidió que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interroguen a los exejecutivos de Odebrecht sobre el financiamiento de las campañas electorales de actuales congresistas.

“Que pregunten a quiénes les dieron plata. Es seguro que hay quienes recibieron dinero o sus hijos accedieron a trabajos o favores”, aseveró.

Destacó que corresponde conocer todos los ámbitos en los cuales la brasileña Odebrecht extendió los hilos de la corrupción en el Perú. “No basta saber sobre las campañas presidenciales sino de los que hoy están bien sentados en el Congreso. Eso debería indagarse”, afirmó.

Al respecto, el 09 abril de 2018 el diario Correo reveló el contenido de uno de los Mamanivideos de una reunión entre Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, en el que el hermano de Keiko afirmó que las campañas políticas de sus excolegas de Fuerza Popular (FP) Lourdes Alcorta, Úrsula Letona y Luis Galarreta fueron financiadas por la constructora brasileña Odebrecht.

En el mismo encuentro Bocángel le dice a Moisés Mamani que Úrsula Letona estaba complicada porque su esposo, en su calidad de asesor legal de Proinversión, avaló un informe que permitió que Odebrecht se adjudique el Gasoducto del Sur.

HAY MUCHÍSIMOS

“Lo que puedo decir es que de acuerdo a lo que se ha vivido en el Parlamento, y a mí no me queda la menor duda, es que hay muchos, muchísimos congresistas que fueron financiados por Odebrecht en su momento”, afirmó la congresista Maritza García de Cambio 21, exintegrante de Fuerza Popular.

“Esto lo denuncié hace tiempo, cuando dije que Odebrecht tiene a numerosos operadores en las instituciones, que son los encargados de triangular, apretar, coaccionar y preparar las pruebas prefabricadas para chantajear”, aseguró.

“No tengo la menor duda de que si se abre una investigación bastante acuciosa -agrega- podríamos dar con el hilo de la madeja de los que se beneficiaron, por lo menos se tiene ya la lista de los aportantes en donde aparecen varios fujimoristas, yo sostengo que ahí está el hilo de la madeja”, dijo.

TRABAJO RIGUROSO

“Si el trabajo se sigue haciendo de manera muy riguroso, muy profundo, de manera profesional, se llegará al fondo de la verdad, No me queda la menor duda que hay varios congresistas, pero dependerá de la investigación”, subrayó.

“Hay varios que tienen ONGs de pantalla, si se sigue el rastro de las ONGs de pantalla, cómo se utilizan para lavar dinero y, lógicamente para apoyar a sus candidatos”.

No hablamos de 5 o 10 soles, sino de miles, y se sabrá cómo obtuvieron el dinero, cómo los utilizaron y a qué congresistas apoyaron; entonces, los familiares son claves, aseguró la congresista.

“Se tiene que hacer una investigación a fondo para saber toda la verdad, y creo que ya se avanzado bastante. Si se comprueba lo que le estoy diciendo, que les caiga todo el peso de la ley, previa investigación y acusación, para corroborar y contrastar lo dicho”.

“Espero que los fiscales que van a viajar traigan las informaciones y se investigue a los involucrados, que deben ser interrogados, para que digan la verdad”, concluyó la parlamentaria.

INVESTIGACIÓN RESERVADA

“En principio, la investigación es reservada, pero sabemos que la Fiscalía va a hacer su trabajo y en algún momento le pedirá a la Fiscalía de la Nación para que esos congresistas den su declaración”, señaló el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Como sucedió con los congresistas Castro y Reátegui, a quienes se les tomó sus declaraciones por los aportes y el lavado de activos en el caso de Keiko Sofía”, subrayó.

“Ellos están dentro de la figura del cohecho por haber recibido dádivas, dinero, es decir, coimas; ahora hay que ver si están en el marco de una organización criminal, eso hay que investigarlo”, dijo.

LES PREOCUPA EL PAGO Y NO LOS CORRUPTOS

Muchos se preocupan por el monto del pago y no por el nombre de los corruptos, lo cual no se ajusta a la realidad, destacó Quispe.

“No se dan cuenta que la suma indemnizatoria sería impagable, por la enormidad de la corrupción. Además, los corruptos no pagan las reparaciones, allí están Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que no cancelan las suyas”, agregó.

“Por ello es más importante que se sepan los nombres de los congresistas y funcionarios que recibieron coimas, por el bien del país”, concluyó.

GLORIA MONTENEGRO: “ES IMPORTANTE QUE SE SEPA LA VERDAD”

“Yo creo que es importante que se sepa qué congresistas fueron financiados por Odebrecht, por el bien del país”, dijo Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso (APP).

Los mismos agentes de Odebrecht han dicho que le pagaron a varios congresistas: ‘les hemos dado a todos’, dijeron en aquella oportunidad, señaló.

“Se supone que justamente ese acuerdo con Odebrecht va a permitir tener toda la información sin restricciones”, se mostró optimista.

“Espero que así sea para que todo los peruanos sepan la verdad de la corrupción en nuestro país”, concluyó Gloria Montenegro,

ALGO MÁS

Juan José Quispe advirtió que podrían tener la misma situación de Keiko Fujimori, que recibieron financiamiento a cambio de que cuando lleguen al poder, lleguen a ser congresistas, terminen haciendo leyes a favor de Odebrecht, o sea: concesiones, beneficios, modificaciones de leyes con la finalidad de favorecer a la empresa que los llevó a obtener una curul.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Ir a la fuente
Author: Diario UNO