Nacionalistas insisten en que se regule la ilegal reelección presidencial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado del Partido Nacional por el departamento de El Paraíso, Walter Chávez, introdujo este jueves un proyecto de decreto para regular la inexistente reelección presidencial.

Chávez, plateó la reforma al artículo pétreo 237 de la Constitución de la República, vigente desde enero de 1981 y contenido el decreto 131.

El artículo 237 establece que “el período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”.

La reforma introducida hoy el diputado nacionalista, dice en su artículo 1 que, “el período presidencial será de cuatro años; empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El presidente o Presidencia de la República puede ser reelegido o reelegida para un período siguiente y este puede ser continúo o descontinuo. La ley que regula la función electoral regulará los requisitos de esta posibilidad”.

En tanto el artículo 2 establece que, “el presente decreto deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta, debiendo para su vigencia ser ratificada en la subsiguiente legislatura”.

En septiembre de 2017 el presidente, Juan Hernández, envió al Congreso un proyecto de decreto para reglamentar la reelección presidencial a fin de que ésta se permitiera por una vez, ya sea de manera continua o alterna. La petición de Hernández fue rechazada por los opositores partidos Liberal y Libre, que argumentaron que el tema no podía ser abordado porque es ilegal.

La reelección presidencial no es permitida por la Constitución de Honduras. Sin embargo Hernández, sustentó su proyecto continuista en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Noticia Relacionada: Unión Europea sugiere reglamentar la ilegal reelección presidencial en Honduras

Expertos en derecho constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida por la Constitución de la República porque el artículo 237 es claro al establecer el período presidencial y porque el Poder Judicial no tiene facultades jurídicas para haber declarado la inaplicabilidad de dos artículos pétreos.

Noticia Relacionada: Reelección presidencial es nula: Profesores de Derecho de la UNAH

Además de la violación a la Constitución de la República, Hernández es acusado de haber perpetrado un fraude electoral el 26 de enero de 2017 y de robarle el triunfo al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

En diciembre de 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de los comicios al considerar que los resultados, presentados por el Tribunal Supremo Electoral eran inciertos, ya que se tardó más de 20 días para dar un veredicto final y porque el sistema de cómputo se cayó decenas de veces, además de evidentes adulteraciones de votos y urnas, y porque en el conteo inicial Nasralla llevaba la delantera con casi cinco puntos porcentuales.

Compartir Artículo

The post Nacionalistas insisten en que se regule la ilegal reelección presidencial appeared first on Criterio.hn.

Ir a la fuente
Author: Redaccion