Militarizan el INFOP para despedir personal y proceder a su privatización

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las oficinas a nivel del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) amanecieron militarizadas este viernes para evitar protestas de los empleados que sean despedidos de cara al proceso de privatización.

La noche del jueves durante una reunión entre el consejo directivo del instituto de formación, representantes de las centrales obreras y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se determinó despedir entre el 50 al 60 por ciento de los empleados.

La orden de la militarización fue girada ayer jueves mediante oficio J.E.M.C. número 1092-2019 de las Fuerzas Armadas de Honduras. De acuerdo al documento, la presencia de los elementos del ejército se dará de manera indefinida a partir de hoy viernes.

El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, dijo a medios de comunicación que el porcentaje del personal que será despedido se fundamenta en los estudios financieros, dictámenes legales y en un análisis conjunto entre el Consejo Económico Social y el consejo consultivo de la institución.

Asimismo, que la decisión es operar con una planilla mínima y contratar personal que brinde sus servicios por un tiempo determinado.

Los despidos podrían afectar a 600 empleados de un universo de 945 empleados permanentes y 250 personas que laboran por contrato. Del total de empleados, solo alrededor de 400 son para la capacitación de los alumnos.

Militarizan el INFOP

Mientras la institución se encuentra militarizada y se violan los derechos a los trabajadores, las actividades de formación se mantienen paralizadas a nivel nacional.

En las últimas semanas, el gobierno y la empresa privada se han puesto de acuerdo en un plan encaminado a la privatización. Sin embargo, a la opinión pública se le ha vendido la idea de una reestructuración que implica el cambio de nombre de la institución y una modificación en la oferta curricular.

Tras el golpe de Estado DE 2009, los tres últimos gobiernos que han asumido el poder, comenzaron a privatizar las instituciones del Estado, especialmente las orientadas a la prestación de servicios.

Para aplicar dicha estrategia, empresas del Estado, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) fueron desbaratadas para luego sembrar la necesidad de la privatización y es lo que justamente está ocurriendo actualmente con el Infop.

De acuerdo a una denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público, el diputado nacionalista, David Chávez, en su función como director del Infop sobrevaloró entre los años 2012 y 2013, en 21.9 millones de lempiras una compra de un equipo de software y adiestramiento automotriz para el centro de formación en Catacamas, Olancho.

Noticia Relacionada: En gestión de David Chávez se sobrevaloró un contrato por 21 millones en el Infop

De acuerdo a los datos oficiales, el Infop atraviesa por serios problemas presupuestarios para su operatividad. En 2018, se le asignó un presupuesto de 950.5 millones de lempiras, de los cuales el 75% se destinó al pago de sueldos y salarios de los empleados permanentes.

Compartir Artículo

The post Militarizan el INFOP para despedir personal y proceder a su privatización appeared first on Criterio.hn.

Ir a la fuente
Author: Redaccion