Mides compra láminas, herramientas y blocks con dinero de préstamo para nutrición

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) realizó una citación con el ministro, Carlos Velásquez Monge, para saber por qué el Fodes ha priorizado la compra de materiales en vez de vitaminas y alimentos, como lo indica la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nineth Montenegro, jefa del bloque EG, detalló que a mediados del año pasado se aprobó el decreto 15-2018 con el cual se aprobó el préstamo de políticas de desarrollo para la mejora de la gobernanza de los recursos públicos y nutrición por hasta US$250 millones.

Del total de esos fondos se asignó al Fodes Q83.5 millones. De estos fondos, hasta diciembre de 2018, se había ejecutado el 31 por ciento de los recursos —unos Q25.8 millones—, con el cual se compraron materiales y enseres que, según la diputada, pudo usarse con fines electorales.

Según el reporte que presentó la congresista con datos de Guatecompras, se compraron:

16 mil 279 láminas por Q1 millón 276 mil 382.7.

48 mil 768 varillas de hierro por Q1 millón 655 mil 335.08.

11 mil 95 azadones por Q836 mil 8.25.

16 mil 129 machetes por Q671mil 515.30.

1 mil 468 tinacos por Q964 mil 181.

1 mil 580 pilas por Q1 millón 258 mil 182.

19 mil 372 cántaros por Q322 mil 543.80

9 mil 878 piochas por Q745 mil 789

661 estufas mejoradas por Q627 mil 950.

19 mil 756 palas por Q805 mil 57.

11 mil 128 tubos por Q701 mil 145.44

Blocks por Q794 mil 751.96.

Lea también: Para la Contraloría, finiquito de Thelma Aldana ya no tiene validez

Montenegro criticó que los contratos para la compra de los materiales y enseres fueron suscritos por el subdirector del Fodes, Luis Antonio Peláez Cruz, quien tenía 27 años, cuyo título es Bachiller en Mecánica Automotriz, pues a su criterio no era la persona idónea.

Trabajan en análisis

El ministro de Desarrollo Social explicó que tratan de evitar “este tipo de politización de los distintos programas sociales” y aseguró que “este Gobierno ha tratado de transparentar toda su ejecución y están tranquilos porque el apoyo que el Mides ha dado es medible y palpable”.

“Nos apegamos de lleno a lo que dice la Ley Electoral desde enero. Se enviaron varias notas apegadas al artículo 223, donde ninguna persona puede hacer uso de los bienes de ninguna institución del Estado para hacer política, prohibición que incluye a todos los empleados del Mides. Seguimos en la lucha contra la impunidad”, afirmó el funcionario.

Se le consultó al ministro por qué se compraron materiales y enseres con el dinero de un préstamo que estaba destinado para nutrición.

Lea más: El alcalde que habría utilizado un carro oficial en actividad de FCN-Nación

“Ese tema lo estoy supervisando en este momento. Vamos a hacer el análisis correspondiente y no le puedo dar una respuesta. Lo que le puedo decir es que  todo esto que se mencionó son solicitudes hechas por personas que se encuentran en vulnerabilidad en pobreza  y pobreza extrema”, afirmo Velásquez Monge.

Sobre el nombramiento del subdirector del Fodes que firmó los contratos y las críticas que hicieron los diputados, el funcionario contestó: “Tenemos la libertad de nombrar a las personas siempre y cuando cumplan los requisitos que están establecidos en las normas internas y así lo seguiremos haciendo”.

Por último, se le consultó sobre el señalamiento de los diputados que son los alcaldes los que entregan los beneficios, extremo que negó.

“No me consta, no le podría decir. No tengo alguna información al respecto y cuando la tenga yo mismo presentaré las denuncias correspondientes”, aseveró el funcionario.

Lea también: Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

Esperan informe

Montenegro emplazó al ministro para que entregue un informe con los nombres, número de Documento Personal de Identificación y direcciones de los beneficiarios para que se pueda hacer visitas y verificar las entregas.

La diputada también cuestionó las compras: “Según el Decenio de la ONU sobre el abordaje a la desnutrición, se trata de comprar vitamina A, hierro, zinc, micronutrientes, alimentos y estimular la lactancia materna”.

“En diciembre se somataron el dinero por parte de un bachiller en Mecánica Automotriz para comprar palas, piochas, azadones, hierro, láminas entre otros. Hay denuncias de que se lo entraron los alcaldes. Todo esto para mí tiene un objetivo clientelar”, lamentó la congresista.

Indicó que esperarán el informe del Mides y luego analizarán si hay responsabilidades administrativas o penales por haber comprado estos materiales e insumos.

Contenido relacionado

> Norma Torres presiona por la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

> Homicidios, corrupción y uso de jeeps J8 figuran en informe de EE. UU. sobre Guatemala

> Zury Ríos acusa a la UNE y a magistrada Gloria Porras de bloquear su inscripción

Ir a la fuente
Author: Carlos Manoel Álvarez