Mesa técnica analiza proyecto de ley contra la ciberdelincuencia

Integrantes de la Mesa Consultiva sobre Legislación relacionada con Delitos Cibernéticos y Pruebas Electrónicas se reunieron en el Ministerio de Gobernación (Mingob) con el objetivo de consensuar una propuesta para la creación de la ley de ciberdelincuencia.

El viceministro de Tecnología del Mingob, Gabriel Juárez, destacó que Guatemala cuenta con bases sólidas para alcanzar los objetivos en la lucha contra este delito, y que nuestro país cuenta con una estrategia nacional de seguridad cibernética, además de un centro contra incidentes informáticos.

En torno a ello, Juárez indicó que debe dársele apoyo a este laboratorio para tipificar los delitos y darle la gobernanza a la ciberseguridad nacional.

“La importancia de esta reunión es que se realiza con la participación de diversos sectores que conforman el Estado, una práctica que tomó fuerza en diciembre del año pasado y se retoma en conjunto con los sectores Legislativo, Judicial y Ejecutivo, algo importante para trabajar el proyecto de ley”, añadió.

Por su parte, el representante de la
Unión Europea, Manuel Pereira, manifestó la necesidad de que Guatemala cuente con
un marco legislativo que esté apegado al convenio de Budapest, que contempla la
lucha contra el cibercrimen, y al que se han adherido más de 56 países.

Pereira aseguró que el Consejo del Cibercrimen en Europa se encuentra comprometido con los avances en la lucha contra este delito, y con un marco legislativo moderno, con el que se le haría frente al flagelo.

“El último reporte que tenemos en Europa es que en Guatemala se registraron 292 denuncias de ciberdelitos; entre estos, robo de identidad, de cuentas bancarias, recursos económicos, transacciones en línea, pornografía infantil. Es por ello que urge tener una legislación que los combata”, dijo.

En la reunión participaron representantes del Consejo de Europa, delegación de la Unión Europea, representantes de varias instituciones de Gobierno, Ministerio Público, diputados al Congreso de la República, Organismo Judicial, entre otros.

Ir a la fuente
Author: Yuri López