Mef aclara el impuesto de inmueble

La moratoria de impuesto de inmueble asciende a $355 millones, de los cuales $200 millones corresponden a intereses y recargos.

El impuesto solo aplica para las segunda vivienda y aquellas que mantengan financiamiento con las entidades prestatarias.

La mesa de trabajo con el sector privado inició en marzo de este año. A partir de hoy en la página web de la Dirección General de Ingresos se habilitó el registro de las propiedades.

Se trata de la reducción de impuesto de inmueble más significativa de los últimos 40 años. “No se trata de una subida sino una baja de impuestos””, indicó Eyda Varela de Chinchilla, titular del Mef.

“Ningún banco va sacar el dinero de la cuenta de nadie”, aseveró Varela, agregando que “la normativa no impacta en la mayoría, por lo que se le pide a las personas registrar su inmueble como Patrimonio Familiar”.

El MEF extenderá la jornada los días sábados de diciembre en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Es una reducción por encima del 50%.

Las personas no saben que para vender una casa, heredarla, hipotecarla y reipotecarla deben pagar el impuesto de inmueble. El proceso no termina el 31 de diciembre sino hasta marzo, ya que abril vence la primera letra y se generan los recargos e intereses. Habrá una reducción de impuestos de $100 millones para el 2019.

Los contribuyentes tienen que pagar, la idea es que se acerque a la entidad y llegue a un acuerdo de pago de quedar cesante.

Ir a la fuente
Author: