La reforma laboral obligará a patrones a dar de alta a las trabajadoras del hogar en la seguridad social

Según datos del INEGI, 9 de cada 10 personas que trabajan como empleadas del hogar en México son mujeres (Foto: Archivo)
Según datos del INEGI, 9 de cada 10 personas que trabajan como empleadas del hogar en México son mujeres (Foto: Archivo)

La reforma laboral que aprobó en lo general la Cámara de Diputados de México el pasado 11 de abril hará obligatoria la afiliación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La norma forzará a los patrones a dar de alta a sus empleadas, aunque se prevé que esta imposición no entrará en vigor hasta el año 2020, después de que se realicen las modificaciones a la Ley del Seguro Social (LSS).

Para proteger a las empleadas domésticas, la reforma agregó un párrafo al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), relativo a las “obligaciones de los patrones”.

Este nuevo apartado obliga al empleador a “inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social y a pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia”.

Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara en diciembre de 2018 que era inconstitucional que los patrones no estuvieran obligados a inscribir a las empleadas del hogar ante el IMSS.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo  y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sentenció la corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era “inconstitucional” que las trabajadoras domésticas no contaran con seguridad social (Foto: Cuartoscuro)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era “inconstitucional” que las trabajadoras domésticas no contaran con seguridad social (Foto: Cuartoscuro)

Con este pronunciamiento, los magistrados otorgaron amparo a una trabajadora que después de 50 años de servicio quería que sus patrones le otorgaran una indemnización, pago de sueldos caídos, prima de vacaciones y horas extras trabajadas, entre otras.

Tras la sentencia, el IMSS lanzó el 31 de marzo de 2019 el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, que busca llevar al Congreso en 2020 una iniciativa de Ley que haga obligatoria la seguridad social.

Por su parte, la reforma de la Ley Federal del Trabajo, impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ordenó la modificación de la norma para regular el derecho de las empleadas. Sin embargo, en un artículo transitorio el texto aclara que el nuevo párrafo del 337 no aplicará hasta que se reforme la LSS.

Según cifras del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), nueve de cada 10 personas que se dedican a este oficio son mujeres. En el país, un total de 2.3 millones de personas son trabajadoras del hogar, el equivalente a la población total del estado de Tabasco.

 

Ir a la fuente
Author: