La alfabetización financiera es un derecho humano y la clave para evitar el estrés financiero

/COMUNICAE/

Estudio de Tala demuestra que más del 50% de las mexicanas viven en «zona de peligro» respecto a sus finanzas, y refuerza su compromiso con la sociedad para que la educación financiera sea parte del día a día de cada persona, evitando así el estrés financiero que viven

Los mexicanos tienen una gama de derechos fundamentales y es un hecho que prácticamente nadie estaría en desacuerdo en que la educación básica es uno de ellos. Desafortunadamente, la educación financiera rara vez se incluye dentro de la educación básica y esta es una omisión importante, ya que sin un buen nivel de alfabetismo financiero, es muy probable que las personas y las familias enfrenten dificultades económicas y estrés financiero continuo.

El estrés financiero derivado de la falta de conocimiento financiero puede, a su vez, conducir a malas decisiones que tienen consecuencias negativas para las familias, la integración social y el bienestar general. Las personas con estrés financiero también tienen más probabilidades de ser vulnerables a estafas y fraudes.

La educación financiera, entonces, debería de ser una prioridad para todos los mexicanos, tanto en el sector público como en el privado. Proporcionar a los consumidores un claro entendimiento de la forma en que funciona su dinero y acercarles herramientas y conocimientos es el primer paso para hacer realidad este derecho humano fundamental a la alfabetización financiera.

Tala Mobile apoya la educación financiera para los mexicanos y no se limita únicamente a clientes, ni a la gestión de un préstamo. A través de sus programas presenciales y digitales, trabaja para que la población mexicana en general tenga una mejor comprensión financiera y sea capaz de planear sus finanzas, afrontar imprevistos y así, ser menos vulnerables a estrés y abusos.

Una de las herramientas que Tala ha desarrollado es un diagnóstico interactivo que ya ha sido utilizado por decenas de miles de consumidores en los 32 estados del país. El diagnóstico, llamado  Estresómetro, que se lanzó como parte de un proyecto para mujeres emprendedoras, proporciona información importante sobre lo que sienten las consumidoras sobre su vida financiera. Cada usuaria del Estresómetro, responde a una serie de preguntas y recibe un diagnóstico y consejos prácticos según su nivel de estrés.

Como se ve en la gráfica, solo el 29% se encuentran en control de su nivel de estrés en cuanto a finanzas personales, (4% Tranquilas y 25% Prevenidas). La gran mayoría de todos las consumidoras podrían clasificarse en la «zona de peligro» de estrés con respecto a su vida financiera. Con un 44% presentando niveles de estrés en la categoría «Preocupada», 18% en la categoría de «Gastadora» y un 10% como «Abrumada». 

Aunado al estrés generalizado, también se ha detectado un fuerte aumento de estrés financiero los últimos meses del año, lo cual se demuestra claramente en la más reciente lectura de datos, con el alza del segmento «Preocupada.» A medida que se acerca el período de fin de año, este segmento se ha disparado en más de 30 puntos porcentuales.

En respuesta a los hallazgos del Estresómetro y consistente con la visión de Tala de la alfabetización financiera como derecho humano, han activado programas específicos de apoyo que incluyen:

  • Plan de cápsulas educativas en radio sobre protección de fraudes
  • Asesorías personales, presenciales y en línea
  • Eventos de capacitación en espacios públicos
  • Y los recientemente lanzados, podcast y canal de YouTube con consejos financieros 

Como mexicano y como director de Tala Mobile, la prioridad de David Lask es habilitar a la población para que gocen de este derecho fundamental que es la alfabetización financiera, a la vez que proteger a los ciudadanos más vulnerables de estrés y abusos. Es por esto, que, en México, al igual que en otros países en dónde opera Tala, se une con gremio y con autoridades para apoyar de manera continua la educación financiera y combatir el estrés financiero.

Acerca de los programas de Educación Financiera de Tala

A través de sus programas de educación financiera dentro de la app, Tala Mobile Mexico ha llegado a más de 2.8 millones de clientes, brindándoles cursos en línea gratuitos, por separado, y para el público en general. Tala Mobile México ofrece prácticos cursos en su sitio web, blog y redes sociales y cuenta con un innovador podcast. Los clientes pueden acceder a una sólida biblioteca de contenido, que incluye artículos relacionados con préstamos, ahorros, negocios, gastos generales, en las que se han consumido más de 43,000 horas. De igual forma, ofrece asesoramiento financiero personalizado y gratuito a más de 60,000 clientes.  El programa de Talaneando para mujeres emprendedoras ha generado más de 150,000 impresiones en redes sociales.

Acerca de Tala

Tala es una empresa de tecnología móvil y ciencia de datos que se orienta a los servicios financieros para personas que carecen de historial o puntaje crediticio para acceder a servicios financieros tradicionales. Más de 5 millones de personas han solicitado préstamos a través de la aplicación para teléfonos inteligentes de Tala.

Tala apoya la inclusión financiera aplicando algoritmos e inteligencia artificial, y crea un historial crediticio digital. La compañía ofrece préstamos instantáneos a través de una aplicación móvil donde ocurre todo el proceso, desde la solicitud del préstamo hasta la liberación de fondos y el seguimiento del estado. Tala se fundó el 1 de octubre de 2011, y tiene su sede en Santa Mónica, con oficinas adicionales en Kenia, Filipinas, India y México.

tala.co » talamobile.mx

 

 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico