Indispensable atender la salud mental, bienestar y conexión laboral de los trabajadores

/COMUNICAE/

El evento «Wellbeing 360» se desarrolló desde este lunes 17 hasta el 20 de octubre a lo largo de cuatro jornadas de manera híbrida. El objetivo es propiciar el bienestar y la felicidad entre organismos públicos, personas e instituciones

Wellbeing 360 es el evento más importante a nivel global sobre la implementación de programas para propiciar el bienestar y la felicidad entre organismos públicos, personas, instituciones, sostuvo la doctora Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.

El 80 por ciento de los colaboradores en el mundo se dicen infelices en el trabajo, de acuerdo con cifras globales. No obstante, la gente desea trabajar con personas felices. «La gente feliz deja más ganancias a las empresas, son más redituables y atraen», explicó Raj Raghunathan profesor de la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin, al participar en el evento «Wellbeing 360, que celebra por décima ocasión el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.

Se ha estudiado, que las personas que más dinero ganan le restan prioridad a la amistad y a ser compartidos.  Agregó que los tres «pecados» más comunes que generan infelicidad en el trabajo son: ser controlador; el complejo de superioridad, así como el despotismo.

En su participación, sobre la situación de los trabajadores, Ana Paula Nacif, consejera empresarial, informó que, según reportes internacionales del año 2019, un 14 % mostró síntomas de ansiedad, pero a raíz de la pandemia, el indicador subió a un 25%. Destacó la importancia de la sicología positiva «ante una realidad que arroja cifras como que 9 de cada diez empleados afirman que tienen ansiedad, pero solo el 14 % han tenido apoyo médico. Se necesita atender el problema porque las y los colaboradores tienen que florecer».

En contraparte, Adriana Palacio, catedrática y especialista en reinserción laboral, explicó que quienes llegan al desempleo lo viven como un duelo, que en muchas ocasiones son víctimas de la depresión, y que incluso llegan a marginarse de su propia familia. Agregó que, en su experiencia con excolaboradores de empresas, el objetivo es que hagan un auto reconocimiento de sus habilidades, que saquen a flote lo aprendido y se reinserten en el mercado laboral, ya sea como empleados o emprendedores.

Asimismo, Marisa Salanova, escritora, catedrática y consultora dio una conferencia sobre cómo «Cuidar la salud mental en las organizaciones». Explicó que «la pandemia le dio un lugar prioritario a la salud mental en las empresas. Hablar de salud mental era un estigma lo que evitaba programas de intervenciones positivas para atender a los y las trabajadoras. Se puede decir que la pandemia ha motivado mayor conciencia en los entornos laborales. La OMS publicó que aumentó un 27 % la depresión mundial y un 25% la ansiedad, y que las causas fueron el temor al contagio y la muerte, la pérdida de familiares y carecer de empleo».

Finalmente dijo que la Unión Europea desde 1989 emprendió proyectos para atender la salud en el trabajo y que implementó un programa de salud mental de 2021 a 2027.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico