Hay un uso excesivo de la prisión preventiva en el Perú

Existe un exceso del uso de la prisión preventiva en contra de cualquier investigado por parte del Ministerio Público dentro del sistema de justicia, advirtió ayer el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, durante una entrevista en el programa “Agenda Política”.

“Hay una suerte de uso excesivo, y yo diría en algunos casos, abusivo de esta figura, y no lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha emitido dos informes. El primero es del año 2013, y se llama ‘Medidas para reducir la prisión preventiva’, y el segundo es del año 2017, que se refiere a informes del uso de la prisión preventiva”, indicó.

TAMBIÉN PUEDES VER: “NO HAY IMPARCIALIDAD Y ESO LLEVA A ABUSAR DE LA PRISIÓN PREVENTIVA”

Blume evitó referirse a casos concretos respecto al uso desmedido de medidas preliminares o la prisión preventiva, no obstante, enfatizó que fiscales, y sobre todo, jueces, deben evaluar temas como la presunción de inocencia y la razonabilidad de medidas excepcionales, ya que de esta forma se ayudará a construir una sociedad democrática.

“No me voy a referir a casos concretos, pero sí decir que este tema de la prisión preventiva se ha visto en muchos países del mundo, y en los países desarrollados la prisión preventiva existe también, pero existe bajo ciertas condiciones”, dijo.

“Es evidente que si queremos construir una sociedad democrática, un Estado bajo el imperio de la Constitución, y si hemos adoptado una Constitución humanista, la lucha contra la corrupción debe ser constitucionalizada, el fin no puede justificar los medios”, acotó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Hay un uso excesivo de la prisión preventiva en el Perú appeared first on Expreso.

Ir a la fuente
Author: Vladimir Rendon