Guatemala recibe a María Teresa Romero, nueva embajadora de Venezuela

“Este es el primer encuentro que nos permite estrechar nuestra colaboración con las acciones impulsadas por el gobierno de transición de Venezuela (…). Bienvenida embajadora”, dijo la canciller Sandra Jovel al presentar a Romero.

La diplomática venezolana es especialista en relaciones internacionales y reside en Miami.

En la reunión que mantuvieron en privado, ambas hablaron sobre la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela y la disposición de Guatemala de contribuir en la salida pacífica de esta crisis en el marco del Grupo de Lima.

Jovel le reafirmó a Romero el respaldo de Guatemala a Guaidó, quien es “reconocido por Guatemala como el legítimo presidente de ese país”.

Lea también: Qué gana Guatemala al ser miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

Expresó también que Guatemala, que 129 años de relaciones diplomáticas con Venezuela, rechaza el uso de la fuerza y la intervención militar en Venezuela, así como cualquier acto de provocación del gobierno del presidente Nicolás Maduro que “ponga en peligro la paz y la seguridad de la región”.

“Para Guatemala resulta vital el restablecimiento inmediato de la democracia mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y justas”, agregó Jovel.

En tanto, Romero agradeció el apoyo y solidaridad que ha recibido el gobierno de transición de parte de Guatemala.

Se lo contamos: las 12 justificaciones del Gobierno para anular el convenio de Cicig

“Son momentos difíciles que está pasando Venezuela en esta transición hacia la democracia y no podremos olvidar nunca el apoyo de los hermanos países latinoamericanos”, comentó.

Romero destacó que Guatemala fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente interino y que ha acompañado a su país en la transición para “llegar de una forma constitucional, pacífica, legítima y democrática a una solución para Venezuela”.

Guatemala forma parte del Grupo de Lima -integrado por 13 países latinoamericanos más Canadá- que aboga por una solución pacífica a la crisis venezolana y cuya mayoría de miembros respalda a Guaidó.

Romero manifestó también que Guatemala siempre les acompaña en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política que contribuirá no solo al bienestar de los venezolanos, sino también para América Latina.

“Nosotros, el Gobierno de Juan Guaidó, estamos en la mejor disposición de mantener las mejores relaciones con Guatemala”, destacó la diplomática.

En enero pasado, Guaidó, como jefe del Parlamento, se declaró presidente interino de Venezuela al considerar que el mandatario Nicolás Maduro está “usurpando” la Presidencia.

Pidió el retiro

La anterior embajadora venezolana, Elena Alicia Salcedo Poleo, estuvo en Guatemala desde marzo de 2015 hasta el 10 de mayo de 2018, cuando la Cancillería pidió a Caracas su remoción porque consideraba que estaba ejerciendo injerencia en asuntos internos.

Salcedo es periodista de profesión y ha enfocado su trabajo en favor de la mujer. Antes de Guatemala, había representado a su país en Panamá.

En esa misma ocasión, Guatemala pidió a Suecia el retiro del embajador Anders Kompass, lo cual impidió la Corte de Constitucionalidad (CC) y le ordenó al Ejecutivo que buscara una solución amistosa con Estocolmo.

El 18 de febrero último, Kompass fue llamado a consultas a su país.

 

Contenido relacionado

> CSJ beneficia a la canciller Sandra Jovel en caso de adopción irregular

> Dionisio Gutiérrez: Jimmy Morales no lideró sino destruyó la lucha contra la corrupción

> Partidos han sido capaces de regalar de todo para conseguir votos

Ir a la fuente
Author: Irving Escobar