Gremio pide a candidatos presidenciales plan urgente para turismo en Panamá

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) pidió este martes a los candidatos a la Presidencia para los comicios del próximo 5 de mayo incluir en sus agendas un plan urgente ante la situación «delicada» y «crítica» que afronta el sector del turismo del país debido a la falta de estrategias para su promoción internacional.

«Hay mucha crisis, básicamente estamos pidiendo al que resulte electo que tomen en consideración la empresa privada para trabajar un plan inmediato urgente de reactivación del turismo», precisó el presidente de Apatel, Armando Rodríguez.

El gremio hizo un llamado a los aspirantes presidenciales, que se encuentran en la recta final para las elecciones, con el propósito de que tengan en sus agendas un plan para apuntalar el turismo con una mejor visión.

El turismo representa alrededor del 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2018 experimentó un crecimiento económico del 3,7 %.

Pero, «mientras que el turismo internacional registró un crecimiento promedio anual de 7 %, la caída real de visitantes en Panamá reflejó 3 % anual desde el año 2015. Esto ha significado resultados adversos como pérdida de competitividad con otros destinos», afirmó Rodríguez.

A pesar de que el país cuenta con una campaña internacional de promoción, aduce que en los últimos 7 años el sector de hostelería tuvo pérdidas por el orden de 1.200 millones de dólares, lo que afectó la economía a nivel nacional.

Rodríguez consideró que la situación es a nivel macro, lo que ha afectado a empresas de viajes, turoperadoras, hoteles, proveedores, y hasta artesanos.

El representante gremial lamentó que la ocupación de los alojamientos en Panamá en los últimos meses muestra una caída. Las cifras de este indicador de la economía señalan que durante el 2017 registró un 47 %, mientras que en el 2018 cerró en un 42 %.

La asociación ha solicitado medidas como el inmediato refrendo del contrato para la administración del nuevo Centro de Convenciones de Amador y el rediseño del sistema de estadísticas nacionales que permitan proveer información veraz, útil, inmediata y relevante sobre la situación del turismo.

También se ha planteado que la próxima administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) cuente con una persona con una experiencia en el sector, liderazgo y habilidad para manejar la entidad a nivel internacional.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respaldó la solicitud del gremio e indicó que ellos también proponen dentro del documento «Crecimiento Económico Competitivo Agenda País 2019 – 2024» acciones para la reactivación del turismo con medidas a corto y mediano plazo.

El presidente de esta cúpula empresarial privada, Gabriel Barletta, expresó que se debe reanudar y dar sostenimiento a la publicidad para promover a Panamá como destino a nivel internacional y asegurar los recursos para que el Fondo Mixto de Promoción Turística se ejecuten.

El año pasado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, firmó el reglamento interno del fideicomiso, cuyo presupuesto consta de 20 millones de dólares anuales. Los fondos se utilizarán para promover al país en el extranjero a través de una gestión pública y privada.

El llamado también es respaldado por la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, la Asociación Panameña de Centros Comerciales, la Asociación Panameña de Operadores Turísticos y la Asociación Panameña de Profesionales de Convenciones y Eventos. 

Más de 2,7 millones de panameños elegirán el próximo 5 de mayo a 1.721 cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y sus respectivos suplentes.

Ir a la fuente
Author: