Gobierno dice que contenedor de café fue despachado de Honduras sin indicios de droga

El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

– El contenedor de café proveniente de Honduras, que fue hallado con 664 kilos de cocaína en Livorno, Italia, «no presentó indicios de contaminación en su contenido» al ser despachado desde Puerto Cortés con rumbo a Europa, aclararon este miércoles 30 de enero las autoridades hondureñas.

A través de un comunicado, con ocho incisos, las autoridades explican de manera detallada el tránsito del cargamento de café desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el hallazgo de varias bolsas negras con cocaína empaquetada en envoltorios verdes con las iniciales «DG».

Autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) detallaron que el cargamento «fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de rayos gamas para verificar su contenido».

Además, explicaron que al verificar el contenido mediante escaneo se constató que no había presencia de «cuerpos extraños» en el cargamento.

Vea: Momento en que hallaron la cocaína en el contenedor de caféEn el inciso cinco del comunicado, las autoridades hondureñas hacen énfasis en la llegada de la embarcación a Puerto de Moin, Costa Rica y luego al Puerto de Turbo en Cartagena, Colombia, previo a su llegada a Europa.

Fue en Italia, que después de una alerta, un equipo de la Policía Financiera abrió el contenedor y realizó el mayor decomiso de drogas en los útimos diez años en el puerto de Livorno.

La Policía Financiera de Italia y la Agencia de Aduanas de Livorno realizaron el fuerte decomiso y valoraron la droga en unos 130 millones de euros (aproximadamente unos 3,600 millones de lempiras).

A continuación parte del comunicado: «Según el rastreo de fuentes abiertas de trazabilidad de contenedores, el contenedor de CMA-CGM, el pasado 22 de diciembre del 2018.

A las 10:00 pm se carga la embarcación AS PALINA y sale a las 4:00 am el 23 de diciembre de 2018 de Puerto Cortés, el contenedor de café para exportación, con destino final a Barcelona, España.

Dicho cargamento fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de Rayos Gamma para verificar su contenido, al cual no presentó indicios de mercancías diferentes a la declarada, verificando las imágenes de escaneo se pudo constatar que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños.

De igual forma, se pudo constatar que el marchamo con que ingreso al depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), es el mismo con el que se empacó y no presentaba indicios de adulteracion.

Posteriormente el 26 de diciembre a las 11:17 PM la embarcación llega al Puerto de Moín, Costa Rica y realiza un trasbordo de carga a una nueva embarcacion saliendo el 28 de diciembre a las 2:15 AM, realizando una parada el 29 de diciembre en el Puerto de Turbo, en Cartagena, Colombia, antes de su llegada a España».

Ir a la fuente
Author: