Exponen Shigeru Ban y Stefan Sagmeister sus filosofías de la arquitectura y el diseño

/COMUNICAE/

El Premio Pritzker y el diseñador gráfico participan en UDESIGN 2022, la 13° Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey

De la mano del arquitecto Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, y el diseñador gráfico Stefan Sagmeister, ganador de dos Grammy, las y los asistentes de UDESIGN 2022, 13° Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey, obtuvieron dos lecciones: la arquitectura posee una profunda dimensión social que incluso es capaz de aliviar en casos de desastre y el diseño gráfico atraviesa su mejor momento.

Ban abrió las actividades de UDESIGN el pasado 22 de septiembre. El japonés dictó la conferencia «Equilibrando obras arquitectónicas con aportes sociales». Ban es consultor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 1995. Ese mismo año estableció la ONG Voluntary Architects’ Network (VAN) que ofrece apoyo en situaciones de crisis que dejan a miles sin hogar. 

«Pensé que debíamos usar nuestro conocimiento y experiencia (como arquitectos) no solo con la gente privilegiada, sino también con el público en general, y la gente que pierde sus casas por desastres naturales, además de desastres hechos por el hombre», dijo. «Pensé que nuestra responsabilidad como arquitectos era mejorar las pobres condiciones de vivienda que experimentan esas personas antes de que sus ciudades sean reconstruidas. Por eso empecé a trabajar en zonas de desastre».

La actual invasión de Ucrania detonó su más reciente proyecto. Diseñó particiones que son ensambladas en los centros de refugiados, lo cual permite que las familias tengan privacidad en aquellos espacios que congregan a cientos. Sin embargo, Ban ya tiene en la mira lo que hará una vez que termine el conflicto bélico.

«No sabemos cuando terminará la guerra, pero nos tenemos que preparar para la reconstrucción. Especialmente, viviendas costeables son necesarias. De igual manera que en otros desastres hechos por el hombre o naturales, los materiales serán muy caros», señaló para después explicar cómo propondrá casas que utilizan, entre otros componentes, espuma de poliestireno, una materia prima ligera pero resistente. 

Por otra parte, Sagmeister en su conferencia «Por qué la belleza importa» señaló que no existe mejor momento para ser diseñador que el actual. Nada, ni siquiera el apogeo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, es capaz de detener la creatividad de las próximas generaciones; al contrario: les abre nuevas puertas.

«La razón por la que no me asusta la Inteligencia Artificial ni pienso que será el fin del diseño es debido a que, al mismo tiempo, la tecnología abre oportunidades gigantescas como la realidad virtual», dijo el referente del diseño gráfico contemporáneo.

«Pienso que ahí existen oportunidades magníficas para los diseñadores: que todo un mundo necesite ser diseñador en realidad virtual y realidad aumentada. Para ustedes (estudiantes) que están a punto de entrar a la profesión esto es fantástico. Realmente no creo que hubo algún momento con mayores aperturas para ser diseñador que el presente».

UDESIGN también contó con la participación del diseñador de juegos Chris McEntee, el diseñador industrial Emiliano Godoy, el arquitecto David Gianotten y la curadora Laura Orozco, entre otros.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico