Estudiar Licenciatura en Derecho: Todo sobre la carrera, plan de estudios y beneficios

/COMUNICAE/

La Universidad de Monterrey basada en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., la tasa de ocupación promedio de la Licenciatura en Derecho a nivel nacional es del 95.9%. Actualmente la UDEM cuenta con un excelente plan de estudio para la Licenciatura en Derecho en el que ofrece a sus aspirantes desarrollarse como profesionales en las principales áreas jurídicas permitiendo que contribuyan en la resolución de problemáticas del sector público y privado

Estudiar una Licenciatura en Derecho ofrece a sus egresados la oportunidad de prepararse para hacer frente a las condiciones cambiantes de su entorno nacional e internacional, con una cultura que les permite contribuir asertivamente en la resolución de problemáticas sociales con un sello distintivo de una formación humanista e integral de valores.

Un artículo basado en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. menciona que la tasa de ocupación promedio de la Licenciatura en Derecho a nivel nacional es del 95.9%, por lo que se ha posicionado como una de las licenciaturas más elegidas por los estudiantes del país que buscan formarse como abogados con una preparación intelectual en distintas áreas jurídicas.

Estudiar la Licenciatura en Derecho permite a sus aspirantes adquirir las habilidades y conocimientos jurídicos necesarios para el control, supervisión y operación de los órganos de la administración pública a nivel federal, estatal y municipal, así como su relación con las personas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Además, el estudio del Derecho se divide en distintas ramas, en el ámbito público se encuentran:

  1. Derecho Administrativo: Se encarga de regular el funcionamiento del Estado entre los distintos órganos administrativos.
  2. Derecho Constitucional: Analiza las leyes fundamentales que definen un Estado.
  3. Derecho Penal: Se refiere a todas las normas que regulan las conductas ciudadanas tomando en cuenta aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. 
  4. Derecho Procesal: Administra la organización de los tribunales de justicia y la actuación de quienes intervienen en los procesos judiciales.
  5. Derecho Laboral: Refiere a la relación establecida entre los patrones y empleados, fijando deberes y derechos, buscando la protección del trabajador.
  6. Derecho Tributario: Se encarga de evaluar que se cumpla con las reglas, normas y principios que regulan la relación jurídico-tributaria entre administración y contribuyente.

En el ámbito privado las ramas del Derecho son:

  1. Derecho Civil: Regula relaciones de ciudadanos particulares (personas físicas o jurídicas o el propio Estado). Comprende las relaciones patrimoniales, personales, de familia, entre otros.
  2. Derecho Mercantil: Regular la actividad de los comerciantes y sus relaciones comerciales (actos de comercio).

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Derecho?
Cursar la Licenciatura en Derecho puede tomar aproximadamente 4 a 5 años, sin embargo es un tiempo que varía de acuerdo a la universidad que imparte la carrera. Algunos aspectos como la modalidad elegida y el ritmo académico son factores que pueden influir en la duración total del plan de estudios.

El programa académico de la Universidad de Monterrey tiene una duración de 10 semestres y permite a los aspirantes de la Licenciatura en Derecho obtener una concentración en Derecho Corporativo con materias que integran contenido práctico y Cátedras Laboris. También, podrán desarrollarse como juristas para ejercer el Derecho en sus múltiples facetas, y especializarse  en Función Pública para  fungir como servidores públicos.

Adicionalmente, los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la UDEM cuentan con la oportunidad de enfrentarse a situaciones reales dentro del Sala de Juicios Orales,  donde llevarán a la práctica sus conocimientos teóricos.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico