El Gobierno de Guatemala facilitará el acceso a la educación para migrantes

Por medio del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), el Gobierno de Guatemala busca apoyar a los connacionales radicados en el extranjero, para que puedan culminar sus estudios y/o contar con una certificación de los conocimientos que ya poseen en diversos oficios.

El proyecto, a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc) y lanzado en abril, permite a los interesados recibir clases en línea en los niveles de primaria, básico y diversificado, y obtener la acreditación correspondiente, una vez hayan culminado su formación.

Actualmente, la participación de migrantes en el plan es escasa, pero se pretende realizar campañas de información en Estados Unidos, México, Honduras y otros países, con mayor presencia de chapines, para que puedan optar al beneficio, indicó el viceministro técnico del Mineduc, Héctor Canto.

El funcionario destacó también la importancia de poner la herramienta al alcance de la población retornada, con el fin de propiciarles mayores oportunidades de reincorporación socioeconómica en el país y contribuir a reducir el interés de estos en volver a emprender el viaje hacia Estados Unidos.

El tema se abordó durante el Primer Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias para la Generación de Oportunidades y Alternativas de Desarrollo Social y Laboral para la Población Migrante y Refugiada, que se lleva a cabo esta mañana en un hotel de la zona 10 capitalina.

En la actividad también participan autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo, así como representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y entidades que velan por los migrantes.

Ir a la fuente
Author: Jose Pelico