EEUU: el escalofriante testimonio de una senadora que fue violada por un oficial de alto rango en la Fuerza Aérea

Martha McSally (Reuters)
Martha McSally (Reuters)

La senadora por el estado de Arizona, Martha McSally, reveló el miércoles durante una emotiva audiencia en el Senado sobre abusos sexuales en las Fuerzas Armadas  que había sido violada por un oficial de alto rango de la Fuerza Aérea.

McSally, la primera mujer en pilotear un caza de combate en los Estados Unidos, dijo a los legisladores que fue “atacada y violada por un oficial de rango superior”.

“También soy una sobreviviente de abuso sexual en el Ejército, pero a diferencia de muchas valientes sobrevivientes, no denuncié  haber sido agredida sexualmente“, dijo McSally durante su declaración.

La senadora explicó que en su momento no denunció porque “no confiaba en el sistema”.

“Me culpé a mí misma. Me sentí avergonzada y confundida. Pensé que era fuerte pero me sentía impotente. Los perpetradores abusaron de su posición de poder de manera profunda”, aseguró.

La senadora no reveló quién fue el atacante: “Me quedé en silencio durante muchos años, pero más adelante en mi carrera, mientras los militares lidiaban con los escándalos y sus respuestas eran totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas supieran que yo también era una sobreviviente“, señaló mientras se le quebraba la voz.

“Me horrorizó la forma en que se manejó mi intento de compartir en general mis experiencias. Después de 18 años de servicio casi me alejo de la Fuerza Aérea por mi desesperación. Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando una y otra vez”.

Martha McSally (Reuters)
Martha McSally (Reuters)

Tras explicar ese episodio, McSally defendió que los comandantes del Ejército “no deben ser eliminados de la responsabilidad de la toma de decisiones de prevenir, detectar y procesar el asalto sexual militar”.

En enero, otra senadora republicana, Joni Ernst, hizo público que ella también fue violada durante sus años de estudiante en la Universidad Estatal de Iowa.

Después de conocer ambos testimonios, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que la bancada que lidera “está abierta” para cualquier recomendación de las senadoras para legislar en este campo.

“Esto obviamente es un gran problema y si podemos encontrar otra forma de abordarlo, deberíamos hacerlo”, argumentó el líder republicano.

En enero, el Pentágono publicó su informe sobre agresiones sexuales en las academias de servicio militar, en la que se reveló un aumento de casi el 50%  de contactos sexuales no deseados en la Academia Militar de los Estados Unidos, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Academia Naval de los Estados Unidos.

Mc Sally durante la audiencia en el Senado (Reuters)
Mc Sally durante la audiencia en el Senado (Reuters)

Los funcionarios del Pentágono se manifestaron preocupados por la significativa alza, así como por el hecho de que el número de incidentes reportados directamente a las autoridades se mantuvo relativamente sin cambios.

McSally sirvió en la Fuerza Aérea durante 26 años y voló la mayor parte del tiempo un caza A-10.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una investigación reveló cientos de abusos sexuales en una iglesia bautista en EEUU

Ir a la fuente
Author: