Desfile showroom en CENTRO: diseñadores que cambian la dirección de la industria de la moda en México

/COMUNICAE/

CENTRO, la institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad, cuenta con un desfile showroom anual de la licenciatura Diseño Textil y Moda en donde se muestran piezas creadas por diseñadores emergentes que le darán un giro a la industria de la moda en México

CENTRO, la institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad,  cuenta con un desfile showroom anual de la licenciatura Diseño Textil y Moda en donde se muestran piezas creadas por diseñadores emergentes que le darán un giro a la industria de la moda en México.

Este año, en el desfile showroom 2022-2, los estudiantes de último semestre de Diseño Textil y Moda presentan proyectos que surgen del proceso de exploración, ideación y producción de prendas para mercados actuales, logradas con creatividad, autenticidad y compromiso.

En el desfile, los estudiantes presentan colecciones que expresan su propio estilo y visión. El enfoque principal se encuentra en el desarrollo de  creación de prendas y textiles que respondan a los requerimientos de los usuarios contemporáneos con una visión en el futuro. Dentro de cada proyecto realizado existen 4 ejes principales: Sostenibilidad, Innovación, Negocios y Tecnología.

El desfile de egresados de la Universidad Centro, se ha posicionado como un evento referencia en la industria de la moda para dar a conocer diseñadores emergentes en México y este año se realizará de manera independiente.

«El desfile y showroom de los diseñadores que este año se gradúan de Diseño Textil y Moda en Centro es la muestra del trabajo de 1 año de investigación, introspección y desarrollo de propuestas personales que responden al contexto actual en el que se encuentra la industria.» Comentó Guillermo Huerta, Subdirector de Diseño Textil y de Moda.

«Cada proyecto está creado desde una perspectiva personal pero con un enfoque global, lxs 10 diseñadores que presentan colecciones en este Desfile y Showroom diseñaron prendas que exponen y evidencian el sentir colectivo de su generación», explicó Guillermo.

El desfile showroom 2022- 2 que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre en las instalaciones de CENTRO, contará con diferentes colecciones que combinan la innovación y la creatividad. Algunas de ellas son:

«Trans como prefijo de la sociedad líquida» de Naomi Gissel, que hace una exploración del término «trans» a partir del concepto filosófico de Bauman de sociedad líquida. El comportamiento del ser humano en la época contemporánea, tan efímero, con cambios constantes y de transitoriedad ideológica se expone a través de prendas físicas y otras creadas para el metaverso.

«Guiños sutiles de una femineidad cautiva» de Patrick Van Ronguen, en donde el diseñador hace crítica a la doble moral de la sociedad mexicana en torno a la homosexualidad, inspirado en el histórico baile de los 41. Elementos tradicionalmente masculinos y femeninos se mezclan en prendas de construcción exquisita y detallada en materiales de stock muerto.

«Memento» de Tessy Haswa, en donde las emociones y los recuerdos de la experiencia migratoria de su padre han inspirado la colección de esta diseñadora. Cada pieza representa un sentimiento y materializa elementos arquitectónicos y materiales del pasado, presente y futuro de su travesía de Siria a México.

«Qualia, la subjetividad de las propias experiencias como seres emocionales» de Natalia V. Luna, una colección de moda que pretende plasmar la relación humano-máquina tomando como punto de partida las emociones vistas desde ambas perspectivas para exponer la subjetividad de lo que se siente. Las piezas reúnen técnicas manuales, como teñido a mano, con otras industriales como el corte láser.

Entre otras colecciones, tales como: «At First Sight» de Paula Prieto, «Infoxicación»de Mariana López, «Mal Bro: ¿Cómo romper la masculinidad hegemónica?» de ToT, «Myco» de Emily Mizrahi, «Vol D’abeille. Un vuelo entre abejas» de Dana Apigna y «Atmósferas: cómo pasar de habitar un espacio a que el espacio habite a uno mismo» de Marieli Pereda.

 «Este evento muestra la perspectiva y postura que tienen los 10 diseñadores que este año se gradúan de Diseño Textil y Moda en CENTRO. Son 10 proyectos que plantean realidades actuales con soluciones propositivas que revelan la diversidad de temas que existen  hoy en la moda.» Finalizó Guillermo Huerta.

 La licenciatura de Diseño Textil y Moda es un programa que atiende a las necesidades actuales de los sistemas de la moda nacional e internacional, entendiendo la complejidad de los procesos y desarrollos artesanales e industriales. Los estudiantes desarrollan habilidades de diseño y técnicas a lo largo de la carrera para presentar colecciones inigualables usando diferentes materiales.

 Los egresados de la licenciatura son hoy en día diseñadores que cambian la dirección de la industria de la moda en México. Dueños de sus propias marcas, directores creativos, editores de moda, vestuaristas con reconocimiento internacional, emprendedores con iniciativas de economía circular y lo más importante, personas que actúan para mejorar el sistema de moda y textil desde todas sus perspectivas.

 CENTRO es una institución de educación superior que entiende a la creatividad como agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor. A partir de un modelo especializado y personalizado, forma expertos creativos con un enfoque social sostenible y emprendedor. Los principios de CENTRO son la creatividad, la transformación, el aprendizaje, el compromiso social y la conducción de ciudadanía.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico