Culminaron alegatos por reglamento sobre objeción de conciencia en el TC

Con críticas del abogado de Contraloría hacia el gobierno, culminaron los alegatos ante el pleno del Tribunal Constitucional la primera fase del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del reglamento de objeción de conciencia por la Ley de aborto.

El jurista, Camilo Mirosevic, en representación de la Contraloría General de la República, criticó la actitud pasiva del ejecutivo y lo acusó de asumir una posición “cómoda” al no asistir a la sesión a defender la constitucionalidad de “su propio reglamento”.

Asimismo, precisó que los requirentes no están impugnando el reglamento, sino que el dictamen de Contraloría que estableció que las entidades privadas que suscriben convenios por DFL 36 “sustituyen al Estado” en sus funciones públicas.

Por su parte, el abogado Jorge Barrera quien representa a los senadores oficialistas, manifestó que el reglamento “tratar de desconocer la naturaleza jurídica de derecho fundamental de la objeción de conciencia”.

En tanto, Constanza Hube, quien representa a los diputados de Chile Vamos, apuntó a que el reglamento es inconstitucional al infringir el fallo del propio TC sobre la ley de aborto en tres causales.

Se espera que en el transcurso de la tarde los ministros del TC podría dar a conocer la votación sobre el requerimiento, quedando el fallo para los próximos días.

Ir a la fuente
Author: El Dínamo