Contratación de minorías en Grandes Ligas, similar a la del año pasado

Un estudio sobre diversidad en las Grandes Ligas, divulgado el lunes, encontró que las prácticas de contratación en aspectos raciales y de género se mantuvieron prácticamente sin variaciones respecto del año pasado.

El informe anual del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte (TIDES, por sus siglas en inglés), señala que la mayor preocupación está en los puestos gerenciales de los clubes de las mayores.

La organización con sede en Florida encontró fluctuaciones ligeras en las contrataciones. Asignó una evaluación de 89 puntos sobre un máximo de 100 a la diversidad racial en las contrataciones, un aumento de una unidad respecto del año anterior.

En cuanto a género, la evaluación cayó un punto, a 70. El promedio general fue de 79 puntos.

Richard Lapchick, director del instituto y principal autor del reporte, ha elogiado las prácticas de diversidad racial y de género en las contrataciones dentro de las oficinas centrales de las Grandes Ligas. Estas prácticas son resultado de iniciativas coordinadas por Renee Tirado, vicepresidenta que encabeza la oficina de diversidad e inclusión de las Grandes Ligas.

Lapchick dijo que, ahora, la meta consiste en que ese énfasis general “permee en los clubes de una forma marcada”.

“La mayoría de los puestos directivos es ocupada por hombres blancos, y eso es algo que afecta este juego”, comentó Lapchick. “Esto afecta quién está en los equipos y cómo se le percibe en la comunidad. Los jóvenes están en sintonía con esto, y si deciden jugar un deporte y no ven a mucha gente que sea como ellos en las Grandes Ligas… van a elegir otros deportes. Y eso va a impactar el número de personas que juegan, así como los otros datos en el reporte”.

El informe se basó principalmente en datos disponibles hasta el 31 de diciembre, recopilados por la oficina central de las mayores y proporcionados a los investigadores del TIDES.

La organización divulgó el informe en el día en que las Grandes Ligas conmemoran el Día de Jackie Robinson en parques de todo el país. Robinson fue el primer pelotero de raza negra en militar dentro de las mayores, al debutar con los Dodgers de Brooklyn el 15 de abril de 1947.

Ir a la fuente
Author: