Confirmada en Eslovaquia la victoria en los comicios de Zuzana Caputová

La Comisión Electoral ha confirmado este domingo que la abogada liberal Zuzana Caputová ganó ayer la primera ronda de las elecciones presidenciales en Eslovaquia, y que se medirá en la definitiva vuelta del 30 de marzo con Maros Sefcovic, hasta ahora vicepresidente de la Comisión Europea.

Con el 100 % del voto ya escrutado, Caputová, sin apenas experiencia política, obtuvo el 40,57 % de los apoyos, frente al 18,66 de Sefcovic.
Sefcovic se presenta como independiente pero está apoyado por el SMER, el partido socialdemócrata que lidera el Gobierno.

La participación fue del 48,74 %, cinco puntos superior a la de hace cinco años, pero menos de lo esperado.

“Interpreto estas elecciones como una llamada al cambio”, dijo Caputová, que podría convertirse en la primera jefa del Estado en Eslovaquia, en el primer debate con Sefcovic anoche, tras conocerse los primeros resultados.

La abogada participó en 2017 en la creación de “Progresivni Slovensko”, una hasta ahora minoritaria formación progresista, que enarbola un ideario de lucha contra la corrupción.

El asesinato en febrero de 2018 de Jan Kuciak, un periodista que investigaba vínculos entre el crimen organizado y la alta política, puso de manifiesto las carencias democráticas, el clientelismo político y los abusos de poder en el país.

El crimen generó la mayor ola de protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, hasta forzar la dimisión de Robert Fico, entonces primer ministro, y aún hoy líder de SMER.

En su debate con Sefcovic, Caputová le achacó no haber reflexionado lo suficiente sobre lo que ha pasado en Eslovaquia desde el asesinato de Kuciak.

Sefcovic, por su parte, dijo que siente un llamamiento “para que la situación en Eslovaquia se tranquilice y para trabajar juntos por una reconciliación social general”.

EFE / MV






Ir a la fuente
Author: Editor MV