Cómo usar una sierra de mesa o sierra de banco

/COMUNICAE/

La empresa de venta de herramientas eléctricas, Bosch, basados en un artículo del sitio Homify, sobre proyectos de decoración, diseño y arquitectura, comparte las principales funciones y forma de uso de una sierra de mesa o sierra de banco.

¿Qué hace una sierra de mesa?
Una herramienta de gran importancia, sobre todo en el área de la carpintería, es la sierra de mesa o también conocida como sierra de banco. Estas son ideales para cortar todo tipo de maderas y con discos de corte multi-material se puede cortar otros materiales no tan duros, como lo son el plástico, aluminio o latón. Son perfectas para trabajos profesionales y de bricolaje.

La sierra de mesa se compone de un disco circular de corte que sobresale del centro de una mesa, esta sierra se mantiene fija, mientras el operador empuja la pieza de madera o metal que necesita cortar. Esta forma de trabajo posibilita cortes más precisos y rápidos que los que se haría con una sierra circular de mano.

Tipos de sierras de mesa
Actualmente, en el mercado, pueden encontrar sierras de mesa con algunas variantes o que se adaptan para diferentes tipos de trabajo. Estas características adicionales sirven para agregar versatilidad a la herramienta, algunos ejemplos son:

– Sierra de banco: Comúnmente suele decirse que la sierra de mesa es la misma que la sierra de banco, sin embargo esta última es una versión más ligera que la sierra de mesa tradicional, todo depende donde se monte. Al montarse en un banco de trabajo, lo hace perfecto para proyectos domésticos y para talleres donde se necesita un espacio mobible.

– Sierra de mesa con ruedas: Esta es normalmente más pesada, por lo que las ruedas son una característica necesaria para una fácil transportación. Suele usarse con regularidad para trabajos de construcción.

– Sierra de mesa estacionaria: Las sierras de este tipo son muy resistentes, pero también realmente voluminosas, y son usadas para trabajos profesionales dentro de talleres grandes o fábricas. Esta es normalmente la sierra en la que se piensa cuando se habla de una sierra de mesa tradicional.

Seguridad al usar una sierra de mesa
Una sierra de mesa es una herramienta versátil y fácil de usar, sin embargo eso no significa que cualquiera debería manipular una, ya que el uso de esta conlleva cierta cantidad de riesgo, por lo que es importante conocer lo básico sobre su uso.

El primer paso antes de usar una sierra, de cualquier tipo, es contar con equipo de protección que pueda garantizar la seguridad de quien opera la herramienta. La protección básica consta de gafas de seguridad para proteger los ojos y tapones para los oídos que eviten que el ruido de la máquina dañe los tímpanos.

Otra forma de mantener la seguridad en el área de trabajo cuando se utiliza una sierra de mesa, es utilizar una zapata de empuje para cortar las tablas, de esta manera las manos y dedos se mantienen lejos del alcance de la rueda de corte y evita, que en un descuido, se provoque un accidente. 

Tener bien localizado el botón de apagado de emergencia ayuda a que si hay un accidente alguien pueda presionarlo con rapidez haciendo que la máquina se detenga de manera inmediata. Sierras de mesa como las de Bosch cuentan con sistemas de seguridad que protegen al usuario en su trabajo del día a día. 

Las anteriores son solo algunas de las precauciones básicas que deben tenerse en cuenta al momento de manipular una sierra de mesa; es importante siempre hacerse asesorar por un experto antes de utilizar una de estas herramientas.

¿Cómo se usa la sierra de mesa?
Una vez que se hayan cubierto todos los aspectos referentes a la seguridad se podrá pasar al manejo de la sierra de mesa

Según un artículo del sitio web Homify, el primer paso para usar esta herramienta es ajustar la altura de la rueda de corte, la cual puede subir o bajar con ayuda de una manivela. Es importante que la altura de la hoja de corte esté un poco por encima de la altura de la madera que se va a cortar.

Si se hace necesario cambiar el ángulo de la hoja, solamente se debe aflojar la manivela de la altura y colocarla en el ángulo deseado. Una vez colocada en el ángulo correcto, debe apretarse la manivela para que esta quede asegurada.

Para mover la madera hacia la hoja es muy útil usar un calibre de ingletes el cual es un accesorio que sirve para realizar cortes en ángulo y estabilizar la madera. Este accesorio suele venir incorporado en las sierras de mesa.

El calibre de ingletes debe estar colocado en un ángulo de 90 grados si lo que se desea es cortar en línea recta. Si al contrario, lo que se quiere es mover la madera en ángulo solo se debe aflojar la palanca de empuje girando el dispositivo de bloqueo hasta que se pueda mover en la forma deseada. Una vez seleccionado el ángulo es necesario bloquear la sección de pivote para finalmente encender la sierra de mesa presionando el botón verde.

Para una mayor comprensión del uso correcto de la sierra de mesa, es muy importante leer el manual de instrucciones con el que la sierra debe venir, esto evitará cualquier incidente por mal uso.

Si se desea adquirir una de estas herramientas, es importante adquirirla por parte de un fabricante especialista en sierras de mesa, como lo es la empresa Bosch que además de este tipo de máquinas cuenta con una amplia gama de herramientas alámbricas e inalámbricas para diversos tipos de proyectos.
 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico