Casa más antigua de America

La Casa de Velazquez, actual Museo de Ambiente Historico Cubano es la casa mas antígua de America y albergó al adelantado Diego de Velazquez.

El Museo de Ambiente Histórico Cubano, ubicado en la casa más antigua de América, frente al Parque Céspedes de Santiago de Cuba, en el mismo corazón de la ciudad, cumplió este 30 de noviembre su aniversario 50, fecha que fue celebrada con una gala cultural en la que se reconoció la labor del centro durante ese medio siglo de existencia, así como a varios de sus trabajadores destacados.

casa mas antigua de america

Museo de Ambiente Histórico Cubano. Uno de los museos más importantes de la ciudad de Santiago de Cuba y de todo el país, no sólo por las características arquitectónicas que manifiestan las dos viviendas que lo conforman, sino también por las colecciones que atesora, que lo hacen resaltar entre las instituciones de su tipo, y por la historia que ha encerrado durante años y siglos de existencia. Es la casa más vieja en Latinoamérica, sirvió de morada al colonizador Diego Velázquez, conquistador de Cuba y fundador de la Villa Santiago Apóstol.

  • Historia

Museo formado por dos casas: la casa más antigua de Cuba, que es del siglo XVI y una casa de principios del siglo XIX. En ambas se reflejan los ambientes de los diferentes siglos, por eso su historia está dividida en dos etapas.

Casa del siglo XVI

Es una joya de la arquitectura colonial, su antigüedad, que salta a la vista por sus elementos y belleza, data del año 1515. Su función y objetivo fue la de albergar en el mismo espacio y tiempo la casa de vivienda del Teniente Gobernador Diego Velázquez de Cuellar y el local de Casa de Contratación y Fundición de Oro.

En 1519 se terminó la planta baja y la planta alta se concluyó para los años 1530 cuando era Gobernador Gonzalo Guzmán.

Llegado el siglo XIX dejo de ser lujosa residencia para convertirse primero en el hotel «La Venus», luego en cuartería, así como establecimientos comerciales, taller de confecciones textiles, una Logia Masónica, el Centro Republicano Español, oficinas y otras dependencias en un área de alrededor de un cuarto de manzana.

A partir de 1965, en Santiago de Cuba, la Comisión Provincial de Monumentos de Oriente, acomete la restauración de esta casa, bajo el asesoramiento técnico del Dr. Francisco Prat Puig, con el fin de descubrirla y presentarla en su estado original.

En su conjunto arquitectónico muestra:

  • Galerías y colgadizos del siglo XVI
  • Ambientes de los siglos XVI, XVII, XVIII
  • Patio del siglo XVI
  • Horno donde se fundía el oro que se extraía en los inicios de la conquista y colonización, es anterior a la construcción de la casa.

Casa del siglo XIX

Aledaña a la casa del siglo XVI, se encuentra una edificación que el agudo y perspicaz Francisco Prat Puig no tardó en enmarcar como del primer tercio del siglo XIX, surgiendo inmediatamente en él la idea de realizar trabajos de restauración y convertirla para el mismo fin que la anterior.

La historia de dicha casa es bastante escueta, aunque no por ello menos interesante, fue habitada por una familia santiaguera de apellido Quesada, la cual residió en ella por periodo largo de tiempo. Con el decursar de los años, esta familia se trasladó a la zona residencial de Vista Alegre y la casona pasó a ser un liceo para mujeres de efímera vida y en el zaguán se colocó una quincalla de la familia Babún.

Al Triunfo de la Revolución Cubana la casa se dotó de otros usos, acorde con los cambios sociales ocurridos en el país durante esos años, es decir fue empleada como sede del Sectorial de la Federación de Mujeres Cubanas y los círculos infantiles.

Aprovechando el marco, se estrenó el documental “Ambientes a través del tiempo”, una producción de los estudios Lía Videos y dirigido por el periodista y realizador Israel Hernández Planas. La obra muestra la cara más humana de la institución en la voz de las personas que han dedicado sus esfuerzos a engrandecerla a través de los años; así como su historia, marcada por la figura del arqueólogo e historiador Francisco Prat Puig, quien descubrió la que hoy es considerada la casa más antigua que se conserva en Cuba y una de las más vetustas de América Latina, la rescató, restauró y, con el apoyo de la Revolución, la convirtió en museo.

El museo recibió reconocimientos del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, por su contribución con la educación de los jóvenes de esta carrera; del Sindicato de la Cultura, y de las direcciones Municipal y Provincial de esta rama. También fueron homenajeados por el Partido Provincial, no solo por el trabajo hecho en pos de la conservación de la Historia patria, sino en honor a lo que queda por hacer todavía.

Siguiendo la máxima martiana de que honrar, honra, fueron reconocidos también varios trabajadores destacados del Museo. Así, se agasajó a la Jefa de Brigada Oneida Pupo, con 42 años de trabajo en la institución; las museólogas Dagmar Aldana y Elba Marina Soto, con 40 y 34 años respectivamente; y al museólogo Jorge Carlos Roldán y la veladora de sala Ana Mirta Rivera, ambos con 33 años dedicados al museo.
El Orfeón Santiago y el Ballet Santiago deleitaron a los presentes con obras dedicadas a la ciudad. De esta manera, se festejó en Santiago de Cuba el aniversario 50 del Museo de Ambiente Histórico Cubano.

La entrada La casa más antigua de America se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.