Cartera agropecuaria del BNP en Chiriquí en febrero ascendió a $225.2 millones

Hasta febrero de 2019, la cartera agropecuaria de Banco Nacional de Panamá (BNP) en Chiriquí asciendió a $225.2 millones, cifra que es superior en $23.3 millones o 12.0%, al  compararle con los $201.9 millones, registrados en igual periodo del año pasado, informó este jueves Juan Silvera, subgerente general de Negocios de la entidad financiera en el marco del II Encuentro Agropecuario de este año.

“Estas cifras son una muestra del compromiso que tenemos como organización con los sectores productivos de esta pujante provincia. Chiriquí representa para nosotros uno de los sectores más primordiales, por la diversidad de rubros que entrega al mercado nacional e internacional”, señaló Silvera.

Solo en la altiva provincia el banco desembolsó a los productores agrícolas y pecuarios más de $85.6 millones; cifra que sobrepasa en 11.3%, los $76.9 millones colocados en el 2017. En términos absolutos refleja un crecimiento de $8.7 millones.

Encuentro Agropecuario
Al segundo encuentro organizado por el BNP asistieron más de 250 productores, quienes se reunieron en el Centro de Convenciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples el Educador Veragüense, R.L. en la ciudad de David. 

La capacitación incluyó temas como: La Importancia de la Trazabilidad, como cadena de valor que beneficia a todos, así como Las Perspectivas Actuales de los Tratado de Libre Comercio y Tratado de Promoción Comercial. 

Los mismos generaron muchas consultas por parte de los agroempresarios interesados en conocer nuevas técnicas de seguimiento a sus productos y cómo cumplir con los tratados, sacándole el mayor provecho.
 
Sobre los temas abordados, Silvera destacó que eligieron el tema sobre trazabilidad, al ser una exigencia  internacional vital para poder exportar cualquier rubro. «Hemos enfatizado a los productores sobre los retos y oportunidades que existen en su entorno, sin embargo, muchos productores tienen tareas pendientes para adecuarse a las exigencias del mercado y por eso les actualizamos para que sean cada vez más competitivos”, dijo Silvera.

Durante la jornada de capacitación, el BNP presentó el caso del productor Froilán Martínez, que mediante la empresa Chiriquí Passion Fruit ha producido maracuyá de alta calidad, la cual procesa y comercializa obteniendo excelentes resultados. 

Para llevar más beneficios a los productores, el BNP adelantó que próximamente iniciará operaciones la sucursal de Gualaca, luego a mediano plazo estará lista la sede de Dolega y, actualmente. están reubicando las sucursales de Concepción y Changuinola.

Ir a la fuente
Author: