Atentado a bus evidencia silencioso drama de extorsiones

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La detonación de un artefacto explosivo contra un bus de la Ruta 32, el cual dejó siete personas heridas, entre ellas a la presunta responsable de este hecho, evidencia el silencioso drama detrás de las extorsiones que afecta a diferentes sectores de la población y que es más visible cuando ocurren acontecimientos como los de ayer.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) investigan la veracidad de los testimonios de algunos trabajadores de la Ruta 32, quienes habrían indicado que recibieron un teléfono celular en la mañana -antes del atentado-, pero no respondieron las llamadas para evitar la extorsión.

Horas más tarde, una mujer se acercó a uno de estos buses para exigir la extorsión, pero el conductor le habría dicho que no la dejarían entrar al automotor y “no le darían nada”. La mujer intentó lanzar el artefacto que explotó en sus manos y afectó a seis personas.

De acuerdo con las autoridades, no había una denuncia formal por extorsión a los propietarios de los buses de la Ruta 32.

EXTORSIÓN

Lilian Pérez, presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público (Avitransp), lamentó este hecho y destacó que los pilotos de los buses de esta ruta pagan extorsión, pero no siempre denuncian por temor.

“Esa ruta siempre ha pagado extorsión. A veces salen líderes nuevos de la cárcel y de una u otra manera deben sobrevivir, incrementan las extorsiones en las rutas. La gente se cansa de denunciar y no ve acción o seguimiento, solo se pone en evidencia”, destacó Pérez.

Según la presidenta de Avitransp, las autoridades deben profundizar en sus investigaciones porque si bien es cierto en la mayoría de casos se ha identificado a las pandillas como extorsionistas, también debería investigarse que otros actores están de estos acontecimientos que recrudecen en momentos específicos.

“Nosotros vemos que detrás de esto -las extorsiones- están las pandillas, pero hay alguien más, nosotros queremos que las autoridades lleguen a profundizar en las investigaciones, es cierto que en los últimos años redujeron las muertes, pero eso no quiere decir que redujeron los pagos -ilegales- y la inseguridad en el transporte público”, reiteró.

REPUDIA HECHO Y PIDE EVITAR CAMBIOS EN PNC

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), condenó el incidente ocurrido ayer y destacó que evidencia la vulnerabilidad de la seguridad de los guatemaltecos.

El PDH instó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, así como al director de la PNC, Carlos Tohom a fortalecer sus capacidades y evitar cambios en la institución policial.

“Tenemos que exigir al Ministro de Gobernación, al Director de la PNC fortalezcan las capacidades de la institución y que prioricen su trabajo para evitar estos hechos”, dijo.

The post Atentado a bus evidencia silencioso drama de extorsiones appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Diario La Hora